sábado, 16 de junio de 2007

Pmbok


Al iniciar la materia el tema del PMBOK, fue nuevo para mi; sin embargo a medida que hemos leido para poder realizar nuestro proyecto y con las reuniones con nuestros compañeros para su elaboración , los temas han sido mas claros, pero sobre todo me he dado cuenta lo necesario que es tener una metodologìa para elaborar los proyectos.

La mayoría del tiempo realizamos los proyectos sin una adecuada planeacion y eso ocasiona tener gastos imprevistos, incumplimiento con los tiempos establecidos, no contemplar los riesgos posibles.

¿Qué es PMI?
Project Management Institute, es la asociación profesional para la gestión de proyectos más grande del mundo sin fines de lucro. Sus oficinas centrales se encuentran en Filadelfia, entre sus principales objetivos se encuentran formular estándares profesionales, generar conocimiento a través de la investigación, y promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

El PMI publicó la primera edición del PMBOK en un intento por documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos. La Guía del PMBOK es ampliamente aceptada por ser el estándar en la gestión de proyectos

¿Qué es el PMBOK?
Es una colección de procesos y áreas de conocimiento, el cual reconoce cinco procesos básicos:
  • Inicio
  • Planificación
  • Ejecución
  • Control y Monitoreo
  • Cierre

Y nueve areas de conocimiento :
  • Gestión de la Integración de Proyectos, declaración del alcance y el plan. Dirija, maneje, supervise y controle el proyecto de Innovación.
  • Gestión del Alcance en Proyectos, Planeamiento, definición, creación, verificación y control de la estructura de división de responsabilidades del trabajo
  • Gestión del Tiempo en Proyectos, Definición, secuenciamiento, estimación de recursos necesarios y de la duración, desarrollo y control del cronograma
  • Gestión de la Calidad en Proyectos, Planeamiento de la calidad, aseguramiento de calidad y control de calidad.
  • Gestión de Costos en Proyectos, Planeamiento de recursos, costos estimados, presupuesto y control.
  • Gestión del Riesgo en Proyectos, Planeamiento e identificación de riesgos, Análisis de riesgos (cualitativa y cuantitativa), planeamiento de la respuesta ante riesgos (acción), y supervisión y control del riesgo.
  • Gestión de Recursos Humanos en Proyectos, Planeamiento, contratación, desarrollo y administración del Recurso Humano
  • Gestión de la Comunicación en Proyectos, Planificación de comunicaciones, distribución de la información, difusión del desempeño, Gestión de stakeholders
  • Gestión de la Procura (Logística) en Proyectos. Plan de contrataciones y adquisiciones, selección e incentivos de los vendedores, administración y cierre de contratos




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