martes, 19 de junio de 2007

Benchmarking



Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante.
Existen tres tipos de benchmarking:
  • Estratégico, trata de identificar a los principales creadores de valor para los accionistas,
  • Operativo, centra su análisis en los costos de la competencia y en la diferenciación competitiva,
  • Orientado al Cliente, estudia la percepción que tiene el cliente de la competencia.

Las etapas de un proceso de benchmarking son:

  • Planificación, Identificar cuál será el objetivo a estudiar por el benchmarking, seleccionar las compañías o los líderes funcionales que estén considerados como los primeros en el sector fijado como objetivo del benchmarking, establecer y realizar la recopilación según el método óptimo de recopilación de datos.
  • Análisis, Determinar y evaluar las diferencias que existen con el líder de la competencia seleccionado y establecer la fases de evolución del modelo de nuestra empresa respecto de la competencia.
  • Integración, Informar a la dirección de la empresa de los datos y resultados del análisis anterior con el objeto que ésta decida su aceptación y establecer los planes de acción y objetivos funcionales que se van a llevar a cabo y de qué forma
  • Acción, Desarrollar e implantar los planes de acción previstos, evaluar y controlar el grado de cumplimiento de las acciones que se han implantado y actualizar el benchmarking sobre el cual se realiza el estudio.

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