martes, 19 de junio de 2007

Errores al dirigir un proyecto



A
l director de un proyecto lo podriamos encuadrar como un tipo mitad directivo y mitad técnico. Por lo cual tiene que poder hablar dos idiomas - el idioma de alto nivel para los directivos, y el idioma a bajo nivel para su equipo de trabajo. Es la unión entre esos dos idiomas.
Realmente no hay muchos directores de proyectos que tengan las hablidades necesarias para realizar este trabajo de manera correcta. Algunos de los errores más frecuentes son los siguientes:

Asumir el poder que has adquirido:

El error mas perjudicial es cuando el director de un proyecto asume que de alguna manera él esta en una posición superior a los demás integrantes del equipo y su ego empieza a dominarle, esto abre la puerta del fracaso y el comienzo de conflictos con el resto del equipo.

Aislarse del equipo:

En algunas organizaciones, tener el título de director de proyecto te da unos derechos de los que el resto de tu equipo no goza. A veces, el título se considera suficiente para darte derecho a una oficina propia, o por lo menos un espacio de trabajo más grande.
Es un error si lo haces puesto que te aleja fisicamente del resto del equipo de trabajo es importante tener a tus compañeros tan cerca como sea posible. Entender los problemas de tu equipo y ser considerado “el director apropiado” es fundamental y para ello tienes que estar en las mismas circunstancias que tu equipo.

Empleo de técnicas de motivación inadecuadas

Cada tipo de persona debe ser motivada de una manera diferente. Los programadores y los encargados tienen diferentes naturalezas y por lo tanto diferentes maneras de ser motivados.

No asumir la dirección

Un error común de un director de proyecto es olvidarse de su obligación de organizador y preocuparse en resolver problemas técnicos, esto supone un gran impedimento al progreso del equipo. Un director de proyecto que carece en confianza en sí mismo puede ser una frustración importante a su equipo. Pueden sentir que el encargado de organizar el trabajo no es el adecuado y eso produce cierta reticencia o desgana en el equipo.

Estar seguro de tener la mejor solución

Sé abierto y honesto sobre lo que sabes y lo que no sabes. No trates de ser siempre quien tenga la mejor solución, debes ser consciente que al asumir este nuevo papel has desconectado un poco con las nuevas tecnologias y que siempre habrá alguien tenga mejores conocimientos en determinadas ramas, ademas este no es el único motivo porque en caso de no esuchar a los demas corres el peligro de perder la confianza del resto del equipo.

Fallar en la representación de los intereses de tu equipo

Quizas el error más desagradable que puede cometer un director ser un mal intermediario entre los intereses del equipo y el propio equipo debes saber transmitir a los directivos que son un equipo y que todo lo que concierne a el equipo te concierne a ti, esto significa mantenerse firme ante imposiciones sin razón, luchar por las necesidades del equipo y no dejar que te impongan el ritmo de trabajo para el proyecto.

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